Blog

5 claves para evitar la quemadura solar

Las quemaduras solares son habituales durante los meses de verano. Aprender a evitarlas es fundamental para proteger nuestra piel y la de nuestra familia. Las personas más vulnerables frente al sol son los niños y las personas de piel clara o muy clara, como los rubios y pelirrojos de ojos claros. Los dermatólogos somos los responsables de promover la conciencia social sobre la importancia de las medidas de protección solar. La incidencia del cáncer de piel sigue en aumento y sabemos que con los cuidados adecuados de la piel podemos reducirla.

¿Qué es la quemadura solar?

Los dermatólogos llamamos quemadura solar al enrojecimiento de la piel  que aparece después de la exposición al sol.  Los síntomas son claros: piel roja, caliente y dolorosa en las zonas que han estado expuestas. La aparición de estos síntomas no es inmediata sino que aparece unas horas después de la exposición. La evolución posterior de la quemadura solar es la descamación superficial de la piel en los días siguientes.

Existen grados más severos de la quemadura solar donde aparecen ampollas y desaparición de las capas más superficiales de la piel. En estos casos puede aparecer fiebre, malestar general y alteración hidroelectrolítica del organismo.

¿Cuál es la radiación responsable de la quemadura solar?

Existen dos tipos principales de radiación ultravioleta proveniente del sol: la  UVB y la UVA.

La radiación UVB es absorbida casi por completo en la epidermis o capa más superficial de la piel  produciendo la conocida quemadura solar.

La radiación UVA es capaz de alcanzar regiones más profundas de la piel, como la dermis.  El principal peligro de la radiación UVA es la inducción de mutaciones del ADN celular promoviendo la aparición de cáncer de piel.

Aunque las quemaduras solares aparecen principalmente por la radiación UVB, tanto la UVA como la UVB pueden producir cáncer de piel a medio y largo plazo.

5 claves para evitar la quemadura solar:

  • Horario de exposición: en verano nunca hay que exponerse de forma directa al sol de 12 a 16h.
  • Ropa adecuada: utilizar ropa con tejido adecuado. Camisas de manga larga y pantalones largos. Cuanto más grueso y oscuro es el tejido, más protección nos ofrece frente al sol. Existen marcas  de ropa específicas con filtro solar. Algunas tiendas online interesantes son: Platypusaustralia https://www.platypusaustralia.com, Uvskinz  http://www.uvskinz.com y Coolibar http://www.coolibar.com
  • Complementos adecuados: sombreros de material opaco y ala ancha y gafas de sol amplias con filtro 3 ó 4.
  • Utilizar filtros solares tópicos con SPF50+ . La primera aplicación debe ser generosa y al menos 20 minutos antes de la exposición. Posteriormente se recomienda aplicar el filtro de forma periódica cada 2h o después de cada baño.
  • Complementos alimenticios específicos para el sol. Estos nutricosméticos contienen antioxidantes que ayudan a las células a defenderse de los efectos dañinos del sol. Se deben tomar al menos 1h antes de la exposición. Se recomienda empezar a tomarlos desde un mes antes de la exposición de forma diaria y durante todo el verano.