Blog

Buenos motivos para protegernos del sol en verano

El sol es necesario para la vida vegetal y animal. Al igual que las plantas, los humanos necesitamos el sol para vivir. El sol nos ayuda a sintetizar vitamina D, (imprescindible para nuestros huesos), es fundamental en la regulación del ritmo circadiano sueño-vigilia y tiene otras funciones biológicas y psicológicas imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Sin embargo, «el sol tiene una doble cara ya que cuando la radiación ultravioleta (RUV) es demasiado alta es peligroso para la salud por diversos motivos. El cáncer de piel y las cataratas son los principales problemas que produce pero no son los únicos. Por ejemplo, se ha demostrado que la RUV intensa es capaz de alcanzar las células que circulan por la sangre alcanzando su ADN y alterando nuestra situación inmunitaria».

Es por ello por lo que la dermatóloga Virginia Sánchez, jefa de servicio de dermatología HM Hospital Sanchinarro, recuerda constantemente la importancia de tomar el sol pero siempre protegiéndose.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un índice de medición de RUV que hoy en día se utiliza a nivel mundial, incluido España. Este índice podemos consultarlo siempre que queramos en:http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv

Aquí veremos una medida del 1 al 11 o más y diferentes colores. Cuando el índice de RUV sea de 1-2 (verde) se puede tomar el sol sin ningún tipo de precaución. Cuando sea de 3 a 5 (amarillo) se permite la exposición al sol aunque con ciertas precauciones al mediodía. Entre 6 y 7 (naranja) la RUV se considera alta y por lo tanto se recomienda estar a la sombra al mediodía y utilizar métodos de fotoprotección como gafas de sol, filtro solar tópico, ropa, sombrero etc. Un índice de RUV de 8 a 10 (rojo) es muy alto y justifica evitar salir a la calle durante las horas centrales del día siendo imprescindible el uso de medidas de fotoprotección.

La doctora Sánchez recuerda que «Antes de exponernos al sol debemos conocer cuál es el índice de radiación ultravioleta en ese día en la localización geográfica donde nos encontremos. De esta manera no nos equivocaremos a la hora de elegir la actividad que realizaremos ese día y las precauciones que tendremos».

Las personas mas vulnerables frente al sol son:

  1. Personas de piel y ojos claros.
  2. Niños.
  3. Ancianos.
  4. Personas con antecedentes personales o familiares de cáncer.

Aunque las personas de piel oscura tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer de piel, también son sensibles a los efectos nocivos de la RUV sobre los ojos y el sistema inmunológico.