Blog

Los 10 consejos básicos para el cuidado de la piel atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por xerosis o piel seca, prurito o picor y la presencia de distintas zonas en la piel enrojecidas y descamadas.

La dermatitis atópica aparece con frecuencia en la cara posterior de las rodillas (región poplítea)
La dermatitis atópica aparece con frecuencia en la cara posterior de las rodillas (región poplítea)

Puede aparecer en cualquier localización pero típicamente aparece en la cara posterior de las rodillas y de los codos, en la cara , las manos y los pies.

La dermatitis atópica sigue un curso crónico con periodos de mejoría y brotes de empeoramiento. Cuando el inicio es en la infancia la dermatitis suele mejorar con la edad pero no ocurre lo mismo con la dermatitis atópica del adulto.

La causa de la dermatitis atópica es desconocida. Tiene una base genética y, aunque no es de causa alérgica, con frecuencia aparece en pacientes con una base atópica, es decir aquellos que presentan rinitis alérgica o asma. Los brotes de empeoramiento frecuentemente coinciden con la falta de hidratación cutánea y los periodos de estrés físico o emocional. El clima frío y seco es el que más perjudica a las personas con dermatitis atópica mientras que la humedad y el sol las suele beneficiar.

Los 10 mejores consejos para el cuidado de la piel atópica:

    1. La higiene es muy importante, ya que la piel atópica tiene mayor riesgo de infectarse por virus, bacterias u hongos. La higiene puede ser diaria, siendo preferibles las duchas o baños cortos con agua templada.
    2. Es fundamental el uso de cremas hidratantes a diario para evitar nuevos brotes de eccema.
    3. El mejor momento para aplicar la crema hidratante es justo después del baño con la piel todavía húmeda. Se extiende más fácilmente y además se absorbe antes.
    4. Tanto las cremas como los geles es recomendable que sean específicas para pieles atópicas, ya que no suelen contener perfumes ni conservantes como el khaton (metilcloroisotiazinolona) o los parabenos que pueden sensibilizar al paciente.
    5. La alimentación debe ser normal y equilibrada. La dermatitis no esta producida por una alergia alimentaria, aunque las personas con dermatitis atópica tienen con más frecuencia alergias alimentarias, como por ejemplo a ciertas frutas, frutos secos, huevo, etc
    6. Se recomienda usar ropa de algodón y evitar la lana y fibras sintéticas.
    7. Son útiles los humidificadores en los domicilios, en el coche, en la oficina…
    8. Se debe evitar la existencia de irritantes en la casa, como polvo, epitelio de animales, etc.
    9. El control del estrés emocional es de gran ayuda para evitar los brotes de recaída o empeoramiento de la dermatitis.
    10. Es recomendable acudir al dermatólogo con cierta periodicidad para tratar las complicaciones y para aprender a evitar y controlar los brotes.

Podeis obtener más información sobre la dermatitis atópica en la Asociación de pacientes y familiares de dermatitis atópica: ADEA