Blog

Manchas en la cara, ¿se pueden eliminar?

Hoy vamos a hablar de las manchas que nos salen debido al sol durante los meses de verano. Existen distintos tipos: el melasma o cloasma, los léntigos solares y las efélides o pecas. No todas son iguales y por lo tanto la forma de eliminarlas es distinta.

El melasma o cloasma es una mancha de origen genético y hormonal que aparece con mayor frecuencia en mujeres en la cara, aunque también puede salir en otras zonas como el escote o los antebrazos y en los hombres.

Melasma en la mejilla
Melasma en la mejilla

El melasma se suele apreciar en la frente, pómulos y labio superior. En ocasiones aparece durante el embarazo o la toma de anticonceptivos orales. Con frecuencia desaparecen tras el embarazo pero no siempre ocurre así al dejar la píldora anticonceptiva.

El tratamiento del melasma o cloasma es complicado debido a su origen hormonal y además, con frecuencia reaparece tras la reexposición solar. Aún así, merece la pena tratarlo ya que se produce una importante mejora de la calidad de la piel así como un aclaramiento en general de las manchas.

Si no se trata durante el invierno, el resultado es un acúmulo de la melanina que aparece durante los veranos que cada vez cuesta más de eliminar. Por eso aconsejo realizar tratamientos despigmentantes durante los inviernos para mejorar o eliminar las manchas de la cara. Existen estudios clínicos que avalan una buena respuesta al tratamiento en un 70% de los casos con desaparición completa de las manchas en un 20%.

Los tratamientos son distintos en función del tipo de piel y de las circunstancias de cada persona. Lo mejor es recibir un tratamiento personalizado por parte de tu dermatólogo.

Los léntigos solares son unas manchas pequeñas de aspecto redondeado y bien definidas que aparecen con mayor frecuencia en la cara, el escote y dorso de las manos. Son bastante antiestéticas y producen una sensación de piel envejecida. En la mayor parte de las ocasiones responden bien al tratamiento con crioterapia o láser.

Léntigos actínicos en la frente
Léntigos actínicos en la frente

Las efélides o pecas aparecen en personas de piel clara principalmente en las mejillas y el dorso de la nariz. Son unas manchas marrón claro muy pequeñas que aparecen o se hacen oscuras y visibles en el verano. En invierno se aclaran mucho o desaparecen. En general no tiene mucho sentido tratarlas ya que forman parte de un tipo de piel y con gran probabilidad volverán a salir al volver a exponerse al sol.

Efélides o pecas en la mejilla
Efélides o pecas en la mejilla

Dra. Virginia Sánchez