Blog

Hablemos de la piel

La piel es el órgano más extenso y pesado del organismo. Tiene una superficie total en torno 1’5-2 metros cuadrados y en peso estamos hablando en torno a los 3-5 kg de peso según el volumen corporal.

La piel tiene 3 capas:

  • La epidermis que es una capa celular, que va a tener una función barrera
  • La dermis constituída por fibras (de colágeno y elásticas, ácido hialurónico) que va a tener una función de soporte y elasticidad
  • La hipodermis que está constituída por grasa y vasos sanguíneos de mayora calibre

La epidermis es la capa más superficial de la piel y consta a su vez de 5 capas. Las células que constituyen la epidermis se llaman queratinocitos. Desde la capa más profunda de la epidermis, que es la capa basal, los queratinocitos más jóvenes se van diferenciando hasta llegar a la capa más superficial, la capa cornea, donde las células más viejas ya mueren y liberan una sustancia que es la queratina. La queratina va a proporcionar impermeabilidad ya que repele el agua.

La piel por lo tanto va a tener 4 funciones básicas:

  • Función barrera que aisla al organismo de los agentes externos gracias a este mano hidrolipídico que acabamos de comentar y gracias al cual también va a evitar la pérdida de agua.
  • Permite una comunicación del organismo con el exterior, ya que va a poseer receptores de dolor, calor, frío, presión…
  • Tiene una función de protección solar ya que los melanocitos, que son las células que le dan color a la piel, van a producir melanina al ser estimulados por la radiación UVB y UVA, que a su vez protege la piel de estas radiaciones.
  • Juega un papel muy importante en el mantenimiento de la temperatura corporal a través de la vasodilatación y vasoconstricción y la producción de sudor.

Ahora que conoces más sobre tu piel y sus funciones, cuídala y acude al dermatólogo ante cualquier anomalía.