Blog

Pitiriasis rosada de Gilbert, una enfermedad frecuente en la piel

Pitiriasis_Rosada_Gilbert

La pitiriasis rosada de Gilbert es una enfermedad frecuente que ocurre en la piel con un diagnóstico clínico sencillo, muy fácil de reconocer por médicos dermatólogos pero que puede traer de cabeza a médicos no dermatólogos.

Se trata de una erupción en la piel, que en ocasiones puede ser precedida por síntomas pseudogripales varias semanas previas, que se caracteriza por aparición de una placa de color rosado y con descamación en periferia generalmente localizada en tronco y la aparición posterior de forma abrupta de placas de menor tamaño y misma morfología, dispuestas de forma ovalada en forma de “árbol de navidad” en tronco.

Las lesiones cutáneas son autolimitadas y tienen una duración de 1-2 meses aproximadamente. Aunque generalmente la rapidez con la que se generan las lesiones alarma al paciente, nuestra misión es tranquilizar al mismo.

Las lesiones no suelen cursar con picor y se cree que están relacionadas con infecciones virales comunes (virus herpes humano 6 y 7); sin embargo, la causalidad no está del todo clara: pero la alta prevalencia y su aparición estacional hacen pensar en su origen infeccioso.

Por último, cabe destacar la existencia de presentaciones clínicas atípicas y la presentación de otras entidades con apariencia similar, por lo que normalmente deben ser valoradas por el dermatólogo y en alguna ocasión puede ser necesaria biopsia.

Dr. Diaz Martínez