Blog

¿Por qué se nos cae el pelo en el otoño?

¡Bienvenidos a la vuelta al cole!

 

Después del merecido descanso veraniego, Septiembre es un mes loco en el que todos soñamos con ser capaces de organizar nuestras rutinas diarias de una forma matemáticamente perfecta en la que existe tiempo para todo: trabajar, organizar la casa, compartir tiempo con nuestra familia, realizar nuestros hobbies, cuidarnos, descansar… En fin, TIEMPO PARA TODO!!!

Quizá por todo este “excesivo esfuerzo emocional y mental” es por lo que se desencadenan una serie de mecanismos en nuestro organismo que predisponen a la caída del pelo. Pero no desesperéis!

Generalmente, cuando la caída de pelo es relativamente brusca y asociada a algún tipo de estrés físico o emocional se trata de una CAÍDA ESTACIONAL o lo que denominamos los dermatólogos EFLUVIO TELÓGENO.

El efluvio telógeno no se considera una enfermedad, sino que se trata de un estado del cabello en el que el porcentaje de pelos que, de forma habitual se encuentran en fase de caída (fase telógena), está aumentado. Y esto se manifiesta de manera que nosotros vemos que de repente hay pelos por todos los sitios, en la ducha, en el asiento del coche, en la ropa… y al peinarnos caen muchos más pelos de lo normal.

Sin embargo y para nuestra tranquilidad, os explico que esta caída es TEMPORAL, SIEMPRE SE RECUPERA. Con el tiempo, la mayoría de nuestros cabellos vuelven a su estado de crecimiento estable (fase anágena).

Me gustaría aclarar ciertos MITOS FALSOS sobre la caída del pelo

1. LAVADO DE CABEZA: El número de lavados no influye en la caída de pelo. Puedes lavarlo las veces que quieras.

2. CHAMPÚ ANTICAÍDA: Es difícil que con el tiempo que está en contacto con el cuero cabelludo pueda tener algún efecto. Además con el agua se diluye el producto. Generalmente por sí solos no funcionan

3. SI ARRANCAS UNA CANA TE SALDRÁN 7 NUEVAS: la raíz del pelo con el paso de los años pierde el pigmento pero no existe ninguna conexión entre el arrancamiento de un pelo de raíz y la pérdida de pigmento de los folículos contiguos…

CONSEJOS PARA PREVENIR LA CAÍDA DE PELO OTOÑAL

1. VIDA SANA: Come bien y trata de evitar la tensión emocional.
2. SUPLEMENTOS NUTRICIONALES: En especial aquellos que contienen L-Cistina, Biotina y Zinc
3. UTILIZA PEINADOS QUE APORTEN MÁS VOLUMEN
4. TEN PACIENCIA!!!