Blog

Queloides y cicatrices hipertróficas

cicatriz

Las cicatrices pueden resultar inestéticas, e incluso molestas por picor o dolor, cuando son exuberantes, es decir, desproporcionadas respecto a la herida que las originó. Estamos en estos casos ante queloides y/o cicatrices hipertróficas.

Es normal que heridas o lesiones inflamatorias como el acné produzcan cicatrices. Pero hay ciertas condiciones que favorecen el crecimiento anormal de estas cicatrices, con acúmulo excesivo y desordenado de colágeno, que incluyen la predisposición individual, racial, por localización anatómica; tensión sostenida en la herida, inflamación persistente por irritantes o infecciones, entre otras.

El resultado es entonces una cicatriz abultada, roja, que puede picar o doler. A veces un queloide puede llegar a un tamaño muy grande, que lo hace más semejante a un tumor benigno que a una cicatriz. Esto sucede con relativa frecuencia en la oreja, donde los queloides pueden crecer hasta tener el tamaño de una canica o mayor.

Su tratamiento sigue siendo un desafío, y aunque pueden llegar a conseguirse resultados muy satisfactorios, a menudo implica un proceso largo de tratamiento y control de recidiva, particularmente para los queloides.

Las cicatrices hipertróficas, en cambio, responden mejor, más rápido y con poco riesgo de recaída. Se diferencian queloides de hipertróficas fundamentalmente por el crecimiento de la cicatriz más allá de la herida causal en el caso de los queloides.

El tratamiento tiene como pilar fundamental el uso de láseres y medicación inyectada, como corticoides y fármacos antiproliferativos. También la cirugía, la criocirugía y la terapia tópica tienen su papel en ciertos casos o en ciertas etapas del tratamiento. Es fundamental el seguimiento cada 3-6 semanas, según el caso, para prevenir y tratar precozmente el recrecimiento del queloide.

Todas las cicatrices anormales son susceptibles de ser tratadas. Siempre que una cicatriz esté roja, o abultada, o tenga dolor o prurito, la intervención con combinaciones de técnicas proporcionará tanto alivio de síntomas como mejoría estética.