Blog

Tener acné puede retrasar el envejecimiento de la piel

Siempre se ha comentado entre los dermatólogos que una piel acnéica tarda más tiempo en desarrollar arrugas. Sin embargo no existía una explicación científica que demostrara esta frecuente observación dentro de nuestra especialidad médica.

El pasado mes de septiembre se publicó en Journal of Investigative of Dermatology una de las revistas científicas con mayor impacto en dermatología, un interesante artículo que relaciona el padecimiento de acné con una longitud mayor de los telómeros.

Los telómeros son la parte extrema de los cromosomas y sus funciones principales son la estabilización del cromosoma, la división celular y la duración de la vida de la célula. Los telómeros se van descomponiendo con el envejecimiento celular hasta la muerte de la célula. Con la muerte de las células aparecen las temidas arrugas.

Los autores de este interesante artículo seleccionaron 1205 mujeres gemelas voluntarias con el objetivo de relacionar el acné con la longitud de los telómeros de sus cromosomas.

Para ello realizaron entrevistas a las mujeres sobre sus antecedentes médicos de acné, tomaron muestras de los glóbulos blancos para analizar la longitud de los telómeros y en algunas mujeres realizaron biopsias cutáneas para estudiar su expresión genética.

Después de analizar los resultados por separado según peso, edad y altura, los científicos descubrieron que las mujeres que habían sufrido acné tenían de media una longitud mayor en sus telómeros que aquellas que no habían padecido esta enfermedad.

En cuanto al estudio de los genes en la biopsia cutánea sólo detectaron diferencias en un gen (ZNF420), el cual se expresaba con mayor frecuencia en aquellas mujeres que nunca habían padecido acné.

Como conclusión, los autores establecen que posiblemente el retraso del envejecimiento de la piel en las personas que han padecido acné es debido a que la longitud mayor de sus telómeros protegen a las células del envejecimiento. Aunque este estudio sólo se ha realizado en mujeres, los autores piensan que los resultados son extrapolables a los hombres.

Este estudio es un punto de partida para seguir investigando en ambos sexos sobre el proceso genético del acné y plantear nuevas medicinas antiacné y antienvejecimiento.

Por fin, con esta publicación científica hemos encontrado una ventaja para todas aquellas personas que padecen acné.