Blog

Cirugía de Mohs, alta eficacia en la extirpación de tumores cutáneos

Dermatología Cirugía de Mohs

La Cirugía de Mohs tiene una eficacia en la extirpación de tumores del 99% frente al 80% de la cirugía convencional.

La Cirugía de Mohs es una cirugía muy específica que permite un análisis microscópico del 100% de los márgenes de la pieza extirpada (laterales y profundos) en el mismo momento de la cirugía mediante el trabajo conjunto del dermatólogo y el patólogo. De esta forma es posible la reexcisión inmediata del tejido canceroso residual con un márgen mínimo seguro de piel sana evitando cirugías más amplias con sus consiguientes complicaciones: hemorragias, reintervenciones, cicatrices inestéticas… En resumen, es una cirugía más efectiva y con un resultado más estético.

Para conseguir estos resultados quirúrgicos, trabajamos en equipo los dermatólogos con los patólogos, que son capaces de mirar al microscopio los bordes de la lesión en el mismo acto de la cirugía, de forma que unos minutos después de la extirpación puede indicar al dermatólogo si los bordes de la lesión ya están libres o si es necesario ampliar en algún punto concreto. Posteriormente, y sólo cuando están seguros de que el tumor se ha extirpado en su totalidad, se procede al cierre de la lesión con la menor repercusión estética.

La realización de la cirugía de Mohs requiere un largo aprendizaje y práctica por parte tanto del dermatólogo como del patólogo. La técnica quirúrgica es altamente específica y debe realizarse minuciosamente para obtener la tasa de curación del 99%. La cirugía convencional ofrece una tasa de curación del 80%.

En el Servicio de Dermatología del Hospital HM Sanchinarro realizamos la cirugía de Mohs desde hace 10 años y disponemos de un equipo de Dermatólogos y Patólogos con amplia experiencia y formación en cirugía de Mohs con rotaciones en los centros nacionales e internacionales más prestigiosos para este tipo de cirugía: UT Southwestern (Dallas, EEUU), Instituto Valenciano de Oncología (Valencia, España), Hospital Universitario Ramon y Cajal (Madrid, España), Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Fundación Jiménez Díaz de Madrid y Hospital General Universitario de Albacete.

INDICACIONES DE LA CIRUGÍA DE MOHS

● Tumor localizado en zona anatómica de alto riesgo: zonas faciales cerca de estructuras complejas como la nariz, los ojos o la boca, cuero cabelludo o zonas cercanas a articulaciones.

● Tumor agresivo: carcinoma basocelular infiltrativo, carcinoma escamocelular poco diferenciado o de alto grado.

● Tumor cutáneo recurrente.

● Tumor cutáneo con alta tasas de recaída: dermatofibrosarcoma protuberans, carcinoma de Merkel, carcinoma sebáceo, enfermedad de Paget extramamaria…

● Tumores grandes >0.6-1cm(cara), >2cm (resto cuerpo).

● Tumor con bordes clínicos pobremente definidos.

● Tumores en piel irradiada o cicatriz crónica.

● Pacientes inmunodeprimidos.

Dra. Claudia Guerrero

Cirugía de Mohs

Cirugía de Mohs

TUDERMA