Blog

Entrevista con la Dra. Virginia Sánchez sobre el tratamiento de arrugas de expresión

Botox

La Dra. Virginia Sánchez es Jefe de Servicio Dermatología. Hospital Universitario HM Sanchinarro. Madrid. Hablamos con ella sobre la toxina botuínica y sus efectos.

¿Qué es la toxina botulínica?

La toxina botulínica es una proteína que relaja el músculo. Hace más de 20 años que el botox se utiliza en medicina estética facial para el tratamiento de las arrugas de expresión. Sin embargo, se utiliza desde hace más de 40 años con otras indicaciones médicas como el estrabismo. 

¿Qué efecto produce en la cara?

La toxina botuinica tiene un efecto rejuvenecedor en el rostro. Se trata, junto con el ácido hialurónico, del tratamiento médico antienvejecimiento más utilizado. Produce una relajación selectiva de los músculos faciales que producen las arrugas del entrecejo, las patas de gallo y la frente. El efecto conseguido es el de una mirada más natural y relajada. Es importante ajustar la dosis necesaria a los músculos de cada persona para obtener un resultado natural y estético.

¿Qué riesgos tiene la toxina botulínica?

La toxina tiene muy pocos riesgos y en cualquier caso son leves y transitorios. El principal problema que debemos conocer es la caída del párpado o ptosis, que ocurre entre 0,1 y 1% de los casos. En los raros casos en que esto ocurre existe un sencillo tratamiento para aliviarlo. Se trata de aplicar un colirio cada 8h, el cual corrige la caída del párpado durante los días o semanas que dure. Otros riesgos del botox de menor importancia y fáciles de solucionar son: hematomas, exceso de relajación muscular, asimetrías o cejas puntiagudas.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

El tratamiento tarda 48-72h en empezar a hacer efecto, es decir, en empezar a relajar los músculos. Al cabo de 10-14 días el efecto es completo. 

¿Cuánto dura este tratamiento?

La toxina botulínica en la cara dura entre 3 y 6 meses. Su duración está influida por diferentes factores como genéticos, grado de contracción muscular o grosor del músculo tratado. En general el entrecejo es la zona en la que más dura el efecto.

¿Con qué otros tratamientos se recomienda combinarlo?

Este tratamiento se aplica en el tercio superior del rostro y el ácido hialurónico en el tercio medio e inferior. Lo ideal es combinar ambas técnicas y después potenciarlas con tratamientos de mejora de calidad de la piel como el peeling y las vitaminas. 

TUDERMA