La exposición al sol, durante los meses de primavera y verano es mucho más intensa de lo que imaginamos. Se debe tener en cuenta que la radiación ultravioleta (RUV) es capaz de reflejarse (en el agua, arena y otras superficies) y de atravesar tejidos. Además, sigue penetrando en la piel aunque no exista sensación de calor.
Existen principalmente 2 tipos de RUV. La tipo A y la tipo B.
La tipo B es la que produce la típica quemadura solar, porque afecta a las capas más superficiales de la piel y por eso vemos el daño producido (piel roja, morada, ampollas, pelado).
Sin embargo, la RUV tipo A alcanza niveles más profundos en la piel produciendo un daño celular no visible, pero que a largo plazo es el que tiene mayores efectos adversos como el cáncer de piel. Este tipo de radiación atraviesa las nubes y los cristales del coche, por ejemplo. Tampoco la frenan generalmente las sombrillas o la ropa. Excepto aquella que esté especialmente diseñado para ello.
¿Qué podemos hacer para disfrutar del sol y sus beneficios y al mismo tiempo protegernos de sus efectos nocivos?
1. Aprovechar el sol del otoño e invierno ya que en condiciones normales el índice de radiación ultravioleta (RUV) de estas épocas es bajo y por lo tanto no es dañino.
2. Reconocer el propio fototipo y protegerse en base a ello y no a las modas. Si alguien es fototipo I-II (pelirrojos y piel clara) debe evitar siempre la exposición solar directa al sol en las horas centrales del día durante los meses de primavera y verano.
3. En caso de exposición solar intensa utilizar barreras físicas como: ropa, gafas de sol y sombrero.
4. Usar filtro solar tópico con SPF 50 ó 50+. La crema ANTIEDAD de TUDERMA además de hidratar tiene un filtro solar 50 +.
5. Usar fotoprotección oral, es decir suplementos alimenticios específicos para la exposición solar, ya que algunos de sus componentes, como el Polypodium Leucotomos y la Nicotinamida, han demostrado reducir el riesgo de cáncer de piel, la alergia al sol y el oscurecimiento de las manchas. La fotoprotección oral es un complemento ideal a los filtros tópicos en casos de exposición intensa al sol, fototipos claros y personas con antecedentes de cáncer de piel o alergia al sol.