Blog

Explora los avances en tricología, tratamientos para un cabello saludable

Tricología

¿Qué es la tricología?

La tricología es la rama de la dermatología especializada en el cabello y la piel del cuero cabelludo. En los últimos años la tricología ha adquirido mayor relevancia debido a la gran preocupación de la población por la caída del pelo. Sin embargo, la tricología abarca mucho más que la caída de pelo. Existen múltiples problemas médicos que pueden afectar al cuero cabelludo y al cabello y la tricología se dedica a estudiar y solucionar todas ellas.

¿Qué tipos de caída de pelo son las más frecuentes?

Las caídas de cabello más frecuentes son la alopecia androgenética y el efluvio telógeno. Estos dos tipos de caída de pelo son muy diferentes entre sí y por ello el abordaje terapeútico difiere por completo.
La alopecia androgenética produce una caída de cabello definitiva en la que el folículo piloso, es decir la raíz del pelo, desaparece para siempre, por lo que es una caída de pelo irreversible. La causa de la alopecia androgenética es genética y está condicionada en gran medida por las hormonas.
El efluvio telógeno produce una reducción de la densidad y del grosor del pelo transitoria, limitada en el tiempo que está producida por diferentes causas como: ansiedad, evento traumático, infección grave, una cirugía, un parto o un déficit vitamínico. Algunas alteraciones médicas como la anemia o problemas de tiroides pueden producir también un efluvio telógeno.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la alopecia androgenética?

Teniendo en cuenta que se trata de una caída de pelo irreversible el mejor tratamiento es la prevención.
Existen tratamientos eficaces para evitar la alopecia androgenética que se deben instaurar en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la alopecia androgenética. Así evitaremos que progrese y tenga repercusión estética.Existen diferentes fármacos entre los tratamientos más eficaces para la alopecia androgenética.
Otro tratamiento muy efectivo es la mesoterapia capilar con alguno de estos fármacos de liberación prolongada. Se trata de microinyecciones en el cuero cabelludo realizadas por el dermatólogo cada 3-6 meses. La mesoterapia capilar se puede realizar como tratamiento único o bien combinado con el resto de tratamientos tópicos u orales.

¿Cómo se trata el efluvio telógeno?

Lo más importante en la caída de pelo debida al efluvio telógeno es averiguar si hay causa concreta que lo esté produciendo y abordarla lo antes posible.
Como tratamiento del efluvio telógeno los suplementos vitamínicos específicos para el cabello son de gran utilidad ya que contienen todos los nutrientes específicos que necesita el organismo para recuperar el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Además, existen tratamientos tópicos específicos que aportan nutrientes desde el exterior para estimular el crecimiento del pelo como champús y lociones. Es importante aplicarlos con un masaje y dejarlos un tiempo para que puedan cumplir su función adecuadamente.

¿Cómo se diagnostica la caída de pelo?

El dermatólogo en la visita médica hará una historia clínica del paciente que incluye la anamnesis, la exploración, la maniobra de tracción y solicitará pruebas analíticas complementarias si es necesario. Posteriormente indicará el mejor tratamiento para cada paciente en función de su situación personal.

Beneficios de la Mesoterapia Capilar para revitalizar el cabello

La mesoterapia capilar es la microinyección en el cuero cabelludo de activos que estimulan el crecimiento del cabello. Es un tratamiento muy eficaz que se realiza en la consulta del dermatólogo tricólogo.
En función del tipo de caída de pelo del paciente se aplicarán unos activos u otros. La periodicidad de la mesoterapia capilar será de 3 a 6 meses en función de la intensidad de la caída de cabello y de si se complementa o no con otros tratamientos tópicos y/u orales.

Como resultado se estimula la microcirculación sanguínea de la zona, se previene la caída de pelo y se refuerza el cabello existente. El aspecto del pelo mejora de forma visible en poco tiempo.

TUDERMA