Blog

Se me cae el pelo en primavera, ¿es normal?

Hablamos con la Dra. Virginia Sánchez sobre la caída de pelo estacional.

¿Qué es la caída de pelo estacional?

Es conocido por todos que en ciertos momentos del año se produce un recambio del cabello capilar más intenso del habitual. Esta caída de pelo aumentada, los dermatólogos la denominamos Efluvio telógeno.

El Efluvio telógeno puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más frecuente que aparezca en primavera y otoño. Cuando ocurre en reconocidas estaciones del año se denomina Efluvio telógeno estacional.

¿Cómo podemos saber si estamos sufriendo una caída de pelo normal o una caída de pelo estacional o mayor de la habitual?

Estamos acostumbrados a ver pelos nuestros en la ropa, por la casa o a recogerlos en la ducha al lavarnos el pelo. Es completamente normal. Sin embargo, cuando notamos que esa cantidad de pelos que tenemos que recoger es superior al habitual estaremos en una situación de caída de pelo estacional o efluvio telógeno estacional.

¿Existen otros motivos de efluvio telógeno además del estacional?

Si. Existen múltiples causas que aumentan la caída de pelo como los déficits vitamínicos o de hierro, problemas tiroideos, el postparto, situaciones de estrés emocional o físico, tratamientos oncológicos etc.

¿Existen otros tipos de caída de cabello diferentes al Efluvio telógeno?

Si. Hay otros tipos de caída de cabello que no son de tipo telógeno. La más frecuente, después del Efluvio telógeno es la Alopecia androgenética, que ocurre tanto en hombres como en mujeres. La principal diferencia es que en el Efluvio telógeno la caída de pelo se recupera en unos meses, mientras que en la Alopecia androgenética la caída de pelo es definitiva, reduciendo la densidad capilar para siempre. En los hombres la Alopecia androgenética aparece principalmente en las llamadas “entradas” y en la “coronilla” mientras que en las mujeres se presenta de forma difusa en la zona anterior del cabello desde la frente hacia atrás.

¿Existe el Efluvio telógeno crónico? 

Según un reciente estudio publicado en la American Journal of Clinical Dermatology, la existencia de una caída de pelo prolongada o crónica se pone muy en duda ya que, cuando la caída de pelo pronunciada se prolonga en el tiempo más allá de 6 meses podría deberse a otras muchas causas como una Alopecia androgenética incipiente o a factores imposibles de determinar en el momento del diagnóstico.

(Chronic Telogen Effluvium: Is it a Distinct Condition? A Systematic Review. Am J Clin Dermatol 2023 Apr 13. doi: 10.1007/s40257-023-00760-0)

¿Qué debo hacer si detecto una aumento de caída de pelo?

Si la caída de pelo no se normaliza en 2-3 meses se debe consultar con el dermatólogo. Si el aumento de caída habitual es excesivo (exageradamente aumentada) se debe consultar al dermatólogo cuanto antes para tratar de identificar una posible causa médica.

¿Qué soluciones existen para tratar la caída de pelo estacional?

Existen nutricosméticos o suplementos alimenticios indicados para evitar y tratar esta situación. Se recomienda para aquellas personas que tengan tendencia al efluvio telógeno estacional. Lo más efectivo es empezar a tomarlos 1 mes antes del inicio habitual de la caída. Un mes antes de la primavera y un mes antes del otoño, por ejemplo.

La composición más adecuada para las vitaminas del pelo es la que combina todos aquellos nutrientes que necesita el pelo para crecer en las condiciones más saludables posibles: cistina, metionina, zinc, selenio, silicio, vitamina B1 (Tiamina), vitamina B2 (Riboflavina), vitamina B6 (Piridoxina), y vitaminas B7 y B8 (Biotina).